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sábado, 13 de julio de 2019

Reparacion de motores tenteros II ...

Pues esto es, pedi 2 motores... cuando los adquiri, uno estaba hecho polvo segun la descripcion del vendedor, y otro si funcionaba... en fin... el caso es que me llegaron 3 ... 1 de ellos como vereis ahora...


bien tenemos a la izquierda, 2 motores aparentemente sanos.. tambien tenemos uno a la derecha... que el oxido se lo ha cargado... afortunadamente tenia una pieza de repuesto... como la que veis al lado de los cables negro y rojo...
En fin, en este caso lo primero es probar los motores sanos... con una pila de tipo AA como la que veis ...

El blanco parece que funciona... vamos al gris...


Bien ... este gris tambien funciona... vamos al que esta destrozado... como veis...


Bien , como os explique en el primer tutorial , tener repuestos es importante... y acordarse de la marca japonesa "mabuchi" tambien... El motor tentero es de esa marca... y aunque seguramente de tipo 1,5 V como el de los de TENTE , de rotor abierto, como los de TENTE , sea dificil de encontrar...
Estos aunque dificil, algo menos... en una conocida casa de subastas... consegui unas 50 motores a precio bastante asequible... con un pequeño problema... son de 12 V ... por que estan pensados para trenes electricos, o coches de Slot...
Como tambien os comente... existen unas pilas especiales, conocidas como 1/2 de AA , o la mitad... de las pilas de toda la vida... que dan  3,6A y como 1,2 A...

son algo caras... estan por los 5 € cada una mas o menos, pero es que para esto van bien... ya hace años que las tengo... y todavia funcionan...
Pues vamos a ello...




 Lo primero que hice fue comprobar si cabia el motor holgadamente... el nuevo... si no, necesitaria hacerle con una broca, el agujero algo mas gordo...
Alguna pifia cometi... os la pongo por si acaso os pasara...




 Conecte el soldador un JBC S30, como veis, un poco de estaño , de 60 % de estaño y 40 % de plomo...
No tengo ni esponja ni portasoldador, pero como esponja, use una servilleta lijeramente humedecida... 

 Lo primero es calentar el soldador... con unas "gotas" de estaño, y darle unas vueltas... asi hasta que la punta quede brillante... o bien impregnada de estaño...

Ven... la punta bien brillante... eso significa que hara soldaduras limpias... que es lo que nos interesa...




 Bien... con la roña que hay segun la foto, un poco de lubricante puede hacer un trabajo formidable...


 Una servilleta, y a limpiar bien... debo decir que tuve que quitar todos los salientes del plastico... incomodaban , y no me dejaban cerrar bien el motor...

y vamos preparando las lenguetas de cobre del motor... aqui unas limas pequeñas de acero trabajan bien...


 Aqui fue donde meti la pifia...

estaba soldando los contactos al motor, como veis en estafoto...




y los contactos estaban mas duros de lo habitual... creo que el motor se me ha caido al suelo, con lo que uno de los contactos de este, se me partio...
Limpie un poco los contactos, con la lima... veis?... asi se quita bien la roña de estos... si es el caso... funcionara mejor...


Hice un experimento tambien fallido... le conecte un clip y una pila de tipo A23 de 12 V... pero esta por desgracia no tiene fuerza para mover estos motores...
asi que de sisti... os pongo fotos de como lo hice...



Veis... si el experimento hubiera dado buen exito, habria merecido la pena.. ya que las pilas de 12 V , A23 son bastante mas compactas...



asi que con la ayuda del cable del porta pilas, un trozo del cobre, pude reparar la pata del motor partido... veis?... queda un poco chapuza, pero el caso es que lo hace funcionar... va un poco forzado... pero funciona...





asi que repase los plasticos con la lima... como veis lo de las fotos, y cerre el motor...


Tambien repase la leva de metal caracteristica de estos motores con la lima... pues tenia algo de roña...





... y esto empezo a funcionar... asi... 


Pues esto es... 3 motores listos para mis tentes... que os sirva este tutorial...


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